Beneficios de IAAS -Infraestructura como Servicio
¿Qué es IAAS y para qué sirve?
En las últimas décadas la era de la información ha dado pie a la aparición de las experiencias, que ha transformado la forma en la que las trabajan personas y utilizan sus horas de ocio. Muchas de las actividades diarias se respaldan en servicios bajo un modelo SaaS, del inglés ‘Software as a Service’ (software como servicio).
Del uso de las aplicaciones ofimáticas a la visualización de contenido en las plataformas de vídeo bajo demanda, pasando también por el almacenamiento en discos virtuales de gran cantidad de gigas, el mantenimiento en remoto de las infraestructuras empresariales o el ingreso a servicios bancarios innovadores desde plataformas BaaS (‘Banking as a Service’). Este servicio ofrece la posibilidad a compañías de integrar de forma fácil pagos y otros servicios bancarios para crear experiencias de usuario en sus propios modelos de negocio sin ninguna fricción.
Está consolidándose de forma rápida la aceptación de los modelos SaaS. Un estudio de Gfk muestra que para el 47,5% de los encuestados son más importantes las experiencias que las posesiones, esto según la consultora significa que los usuarios quieren servicios y productos que se renueven de forma automática y que sean más cómodos de consumir. En los entornos corporativos, cuando de migrar todo un negocio a la nube se trata, muchas compañías se deciden por el modelo IaaS (‘Infraestructures as a Service’), que brinda ‘hardware’ virtualizado y del mantenimiento de este se encarga el proveedor del servicio ‘cloud’.
La infraestructura como servicio se comporta de forma parecida a la SaaS. La diferencia es que en vez de vender licencias y programas, los proveedores de este servicio alquilan sus servidores para que otras empresas puedan utilizarlos como deseen.
La IaaS es un servicio que está más enfocado en los negocios que trabajan con tecnología, debido a que permite ajustar y desarrollar las máquinas virtuales a las necesidades del equipo. Para que un servicio pueda ser considerado en la categoría de IaaS, deben cumplirse algunas características. La solución debe también contar con banda ancha. Una aplicación de misión crítica no puede ser dependiente de la conexión. Se debe garantizar una red segura, amplia y confiable.
Lo más valioso e importante es la posibilidad de que se ajusten los recursos a la carga del cliente. Los proveedores de infraestructura deben ofrecer la posibilidad de que sus clientes puedan disminuir o aumentar los recursos de almacenamiento y cómputo a medida que cambian los requerimientos.
Hacia abajo debe ocurrir lo mismo. El cliente puede bajar los recursos y esto debería disminuir el costo de la solución. Con esta flexibilidad, los gerentes de TI pueden ser más eficientes en su trabajo, su inversión y más cuidadosos con sus gastos.
Ventajas del modelo IaaS
Algunos de los beneficios que obtienen las empresas que deciden adoptar una estrategia de ‘cloud computing’ bajo el modelo IaaS son las siguientes:
- Escalabilidad: Los recursos se encuentran disponibles como, cuando y donde el cliente los necesita, así no se tienen tiempos de espera al momento de aumentar la capacidad y no se desaprovecha lo que no se utiliza.
- Ahorro en ‘hardware’: Las infraestructuras físicas en las que funcionan los servicios son mantenidas y configuradas por el proveedor ‘cloud’, lo que elimina la dedicación de dinero y tiempo en la instalación de ‘hardware’ y su mantenimiento.
- Pago por uso: Estas propuestas generalmente se basan en modelos de tarificación, por lo que el cliente paga solo por los recursos que utiliza realmente.
- Acceso universal: Es posible ingresar al servicio desde cualquier lugar, siempre que se disponga de una conexión a internet y lo permitan los protocolos de seguridad.
- Seguridad: Los servicios que se encuentran disponibles por medio de una infraestructura ‘cloud’ se ven beneficiados de la seguridad física de la que disponen los servidores alojados dentro de un centro de datos.
- Disponibilidad continua: Si un servidor falla o un conmutador, el servicio global no se encontrará afectado, debido a las configuraciones redundantes y la gran cantidad restante de recursos de ‘hardware’.