Compresión GZIP

Desde la masificación del internet, la rapidez con la que se obtiene información  en la web, ha sido un tema de interés, por lo tanto, tener a disposición herramientas que permitan hacerlo es importante, una de las formas de mejorar la velocidad en la que se presenta información es usando compresión GZIP.

La compresión GZIP es una manera de compresión de datos sin pérdidas, localiza cadenas semejantes en el código o archivo de texto y las reemplaza temporalmente, haciendo que el tamaño del archivo sea mucho menor. Con esta herramienta, la cual es posible disminuir el tamaño de los elementos de una web sin que se pierda la información o funciones, esta toma la información en bruto y reduce al máximo el tamaño de todos esos archivos. Es muy eficiente y su uso está muy extendido, es fundamental resaltar que no es la misma herramienta que ZIP, ya se podría confundir, que aunque también sirve para comprimir, no son iguales.

Cuando existe la necesidad de mejorar la velocidad en una web se debe hacer en primer lugar eliminar todos los recursos que no son necesarios, y también activar la compresión GZIP, esto funciona bien dependiendo del tipo de información o del contenido que se ofrezca, es posible que no se puedan descartar los suficientes archivos para aumentar la velocidad de la web, por lo tanto, al activar la compresión GZIP en el servidor se reduce tiempos de carga.

En una página web el código fuente es básicamente texto escrito por un programador, y esto puede ocupar mucho espacio, por lo que el ancho de banda que se usa por el servidor para la web, y el tiempo que tarda en llegar la web desde el servidor al destinatario final, será menor si el servidor comprime todo el código fuente de la web usando la herramienta GZIP.

En promedio se estima que la compresión GZIP llega a reducir el peso en un 70%, y en el caso de los archivos de texto de gran tamaño se puede comprimir el 90%. Se debe tener en cuenta que no en todos los casos se reduce de forma significativa e incluso es posible que su tamaño aumente, este es el caso de imágenes o vídeos, pueden incluso aumentar el tamaño como consecuencia del uso de compresión GZIP.

Una ventaja de GZIP es el poca utilización de memoria que tiene, haciendo que sea una buena opción incluso en servidores con pocos recursos. Asimismo, al tratarse de una opción fuente abierta, se utiliza en un gran porcentaje de los sitios web, es indispensable en los proyectos en los que la velocidad es baja, además de favorecer la velocidad de carga, no es necesario tantos recursos para comprimir y descomprimir.

También el GZIP es la extensión que permite la compresión y el software necesario para comprimir y descomprimir los archivos. Si se activa la herramienta, el navegador comprueba si el servidor tiene esta opción, de ser así descomprimirá los archivos de menor tamaño y automáticamente se mostrará al usuario. En el caso contrario, el navegador descargará los archivos “originales” lo que posiblemente aumente el tiempo de carga de la página.

Según lo anteriormente expuesto, el tiempo de carga de un Blog o Tienda en linea es importante, principalmente si se tienen muchos post o registros, y muchas visitas, estas condiciones pueden generar lentitud, que se puede traducir en una pérdida de tráfico, reducción de ventas y malos resultados por parte de los motores de búsqueda. Por lo tanto, se asegura que existe una correlación directa entre la velocidad de carga de la página y la retención de visitantes, tasa de rebotes e ingresos.  Además, se sabe que en el motor de búsqueda Google la velocidad de la página forma parte relevante del factor de clasificación en su algoritmo de indexado.

Se puede poner como ejemplo que en la mayoría de sitios desarrollados con WordPress, un tiempo de carga de la página menor de 2 segundos es excelente, hasta 3 segundos es aceptable, y cualquiera por encima de 4 o 5 segundos afecta negativamente al posicionamiento en buscadores y la experiencia de los visitantes., allí radica la importancia de usar la herramienta de compresión GZIP y la ventaja que puede generar.

Compresión GZIP