Conociendo que es IPv6

IPv6 o Protocolo de Internet versión 6 es una actualización de IPv4. La versión 6 del IP es un protocolo de capa de red que permite que las comunicaciones de datos pasen paquetes a través de una red. Esto implica el envío y la recepción de datos en forma de paquetes entre 2 nodos de una red. La Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF) dio la especificación RFC 2460 para IPv6 en 1998.

El IPv6 se introdujo para sustituir al IPv4 y se suele denominar “la Internet de la próxima generación” debido a sus capacidades mejoradas y a su crecimiento en los últimos años.IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, lo que permite una teórica 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456, o 340 direcciones de undecilio. Las direcciones IPv6 se representan como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, con los grupos separados por dos puntos. Un ejemplo podría ser “2002:0de6:0001:0042:0100:8c2e:0370:7234”, pero existen métodos para abreviar esta notación completa.

Además de aumentar la oferta de direcciones IP, IPv6 también abordó las muchas deficiencias de IPv4, siendo la principal de ellas la seguridad.

 

IPv4 vs. IPV6

El advenimiento de IPv6 trajo más funcionalidad, además de más direcciones IP. Por ejemplo, IPv6 admite el direccionamiento de multidifusión, lo que permite que los flujos de paquetes de gran ancho de banda (como los flujos de multimedia) se envíen a múltiples destinos simultáneamente, reduciendo el ancho de banda de la red. Pero, ¿es IPv6 mejor que IPv4? Averigüémoslo.

IPv6 tiene una nueva característica llamada autoconfiguración, que permite que un dispositivo genere una dirección IPv6 tan pronto como se enciende y se pone en la red. El dispositivo comienza buscando un enrutador IPv6. Si uno está presente, el dispositivo puede generar una dirección local y una dirección de enrutamiento global, permitiendo el acceso a la Internet más amplia. En las redes basadas en IPv4, el proceso de agregar dispositivos a menudo tiene que hacerse manualmente.

IPv6 permite que los dispositivos permanezcan conectados a varias redes simultáneamente. Esto se debe a las capacidades de interoperabilidad y configuración que permiten que el hardware asigne automáticamente múltiples direcciones IP al mismo dispositivo

Beneficios adicionales del IPv6

IPv6 permite vincular una clave de firma pública – la mitad de un sistema de cifrado asimétrico, la otra es la clave privada – a una dirección IPv6. La dirección generada criptográficamente resultante permite al usuario demostrar la “prueba de propiedad” de una dirección IPv6 determinada y validar su identidad. Es imposible adaptar esta funcionalidad a IPv4 con la actual limitación del espacio de direcciones de 32 bits.

El nuevo protocolo también permite la conectividad de extremo a extremo en la capa IP al eliminar la necesidad de la Traducción de Direcciones de Red (NAT), una de las soluciones provisionales diseñadas para conservar las direcciones IPv4. Esta transición abre la puerta a nuevos y valiosos servicios. Las redes entre pares son más fáciles de crear y mantener, y los servicios como el VoIP y la calidad de servicio (QoS) se vuelven más robustos.

Además, IPv6 aporta la capacidad de pertenecer a muchas redes simultáneamente, con una dirección única en cada red, y la posibilidad de combinar varias redes empresariales sin necesidad de redireccionarlas.

En última instancia: ¿Es mejor IPv6? Normalmente, pero no siempre.

Tipos de dirección IPv6

Ahora que sabemos qué es la dirección IPv6, echemos un vistazo a sus diferentes tipos.

Direcciones Unicast

Identifica un nodo único en una red y normalmente se refiere a un solo emisor o a un solo receptor.

Direcciones multidifusión

Representa un grupo de dispositivos IP y solo puede ser usado como destino de un datagrama.

Las direcciones Anycast

Se asigna a un conjunto de interfaces que típicamente pertenecen a diferentes nodos.

Ventajas de IPv6

Fiabilidad

Velocidades más rápidas: IPv6 soporta multidifusión en lugar de emisión en IPv4. Esta característica permite que los flujos de paquetes de gran ancho de banda (como los flujos multimedia) se envíen a múltiples destinos a la vez.

Seguridad La seguridad IPS, que proporciona confidencialidad e integridad de los datos, está integrada en IPv6.

Eficiencia de enrutamiento

Lo más importante es que es la solución final para el crecimiento de los nodos de la Red Global.

Desventajas de IPv6

Conversión: Debido al amplio uso actual de IPv4, llevará un largo período para cambiar completamente a IPv6.

Comunicación: Las máquinas IPv4 e IPv6 no pueden comunicarse directamente entre sí. Necesitan una tecnología intermedia para hacerlo posible.

Conociendo que es IPv6