El futuro del teletrabajo
El teletrabajo: la alternativa cómoda y eficiente que se visualiza como la alternativa laboral conveniente a nivel mundial
La tecnología e Internet han cambiado la forma de llevar a cabo las actividades cotidianas del ser humano. Han creado alternativas más rápidas, cómodas, flexibles e incluso más efectivas. Este es el caso del teletrabajo o trabajo a distancia, una modalidad que le permite al trabajador realizar sus actividades laborales desde la comodidad de su hogar o en cualquier otra parte del mundo.
Para muchos aún sigue siendo una idea un poco difícil de imaginar en la actualidad. Sin embargo, la realidad es que esta modalidad ya está presente en el día a día de muchas personas.
Todo esto es posible gracias a las telecomunicaciones, que han facilitado el contacto entre los seres humanos y se ha convertido en una opción a la que una buena parte de la población tiene acceso.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo consiste en el desempeño de las actividades laborales o la prestación de servicios remunerados, a través de dispositivos tecnológicos y de medios conocidos como tecnología de la información. Gracias a esta telecomunicación los trabajadores pueden estar en contacto con la empresa y cumplir con sus funciones a distancia.
Los avances tecnológicos han sido progresivos y se han implementado con rapidez. Las bases de esta realidad fueron creadas desde que se idearon y se materializaron los dispositivos de comunicación. Las grandes bases de datos que posibilitaron que todos los trabajadores de una empresa tengan acceso a la misma información en cuestión de segundos.
A esto debe añadirse el uso de Internet en todos los rincones del mundo y la digitalización o automatización de tareas. Todo esto generó los cimientos de una realidad que se muestra como alternativa en un contexto de crisis y como futuro laboral para los seres humanos.
Es importante mencionar que la pandemia por COVID-19 produjo una movilización mundial del trabajo a los medios digitales. Fue un gran impulso a esta modalidad, ya que la crisis de salud motivó a las empresas a implementar alternativas para seguir operando con sus trabajadores resguardados y protegidos.
No hay duda que el teletrabajo es una alternativa que seguirá vigente incluso al finalizar el confinamiento. El trabajo a distancia continuará como una opción para muchas personas y seguirá expandiéndose o desarrollándose en cada área laboral que exista y que sea posible transferir a esta modalidad y el uso de herramientas tecnológicas para teletrabajo se vera incrementada
¿Cuál es el futuro del teletrabajo?
Como se mencionaba en un principio, el teletrabajo ya es una realidad en la actualidad. Sin embargo, también es cierto que se espera un desarrollo tecnológico que profundice y expanda el trabajo a distancia a diversos campos laborales.
El futuro del teletrabajo es bastante comprometedor e incluso alentador. Ya se conocen los beneficios que se obtienen al trabajar desde casa:
- Mayor contacto con los familiares
- Mejor gestión del horario de trabajo
- Ahorro de tiempo y dinero en movilización
- Mayor seguridad para los empleados
Es por ello que se espera para un futuro cercano, que esta modalidad se mantenga y se expanda, en beneficio tanto de las empresas como de sus colaboradores.
Lo único que se necesita para que esta alternativa se mantenga, es que todas las personas tengan acceso a dispositivos móviles y redes que les permitan trabajar a distancia. Esto es indispensable para aumentar las posibilidades de acceder a un trabajo remoto. Vale señalar que solo el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet. Para que el teletrabajo sea una alternativa justa se debe analizar si el sector que lo implementará, forma parte de este porcentaje de personas con acceso a la gran red.
Sin embargo, no puede olvidarse que existen ramas laborales que son imposibles de movilizar a una esfera digital y, en consecuencia, seguirán requiriendo la presencia del trabajador. El teletrabajo es ideal para las labores administrativas, gerenciales y educativas.
De modo que, si pensabas que el teletrabajo es una idea utópica y alejada de la realidad, no hay duda de que luego de leer este artículo habrás cambiado de opinión. El teletrabajo hoy se presenta como una alternativa, y sin duda, los avances tecnológicos siguen contribuyendo en ese sentido.