Migrar sitio WordPress a Otro Hosting

Migrar WordPress a otro hosting con plugins

 

  • WordPress Move

Este es un plugin conocido para WordPress que lleva disponible bastante tiempo en el repositorio de plugins de WordPress de manera gratuita.

WordPress Move ofrece un asistente paso a paso con el cual se puede crear un paquete y luego otro asistente ayudará a desempaquetar la página web en el hosting nuevo, permitiendo fácilmente cambiar la URL del sitio web.

Lo simple que es WordPress Move hace que también sea una buena opción para la realizar copias de seguridad de cualquier instalación de WordPress.

 

Igualmente que WordPress Move, este es uno de los más antiguos plugins de migraciones para WordPress. Su interfaz es muy básica e incluso es anticuada, pero eso no significa que no sea realmente efectivo.

Duplicator utiliza un paquete con un archivo autoinstalador que hace “deploy” en el servidor de destino de la instalación de WordPress.

Duplicator no ofrece las facilidades que ofrece WordPress Move al cambiar la URL de una instalación de WordPress, aunque ofrece también la funcionalidad para clonar los sitios WordPress.

 

  • WP Staging Para WordPress

Es fácil de utilizar y la interfaz del plugin ofrece mucha información durante las copias de seguridad.

WP Staging no es un plugin de migraciones exactamente, es un plugin que permite clonar fácilmente WordPress y acceder al sitio nuevo desde el primer momento.

 

  • WP Motion

Es un plugin para migraciones que trata de hacer que el usuario no tenga que intervenir, aunque es un desarrollo opensource que tiene poco tiempo y posee la compatibilidad para automatizar el proceso se limita a unos cuantos conocidos proveedores de hosting.

El problema principal que tiene WP Motion es que en entornos determinados el plugin puede fallar, ya que no es capaz de reconocer los elementos de su entorno.

 

  • WP All-In-One Migration

Es un plugin que también que permite hacer una migración desde el back-end de WordPress, desde la pantalla principal del dashboard principal.

La ventaja de este plugin es que es su interfaz es simple y que ofrece las opciones en un espacio tan pequeño, ya que tiene funcionalidades que no se encuentran incluidas en ninguno de los otros plugins mencionados en las anteriores alternativas.

WP All-In-One Migration permite cambiar la dirección URL de la instalación de WordPress durante la migración de WordPress, se pueden también realizar otras tareas como durante la migración dejar atrás el SPAM de comentarios o incluso se puede dejar atrás los comentarios.

 

Migrar WordPress de un hosting a otro de forma manual

Esto básicamente implica lo siguiente:

  1. a) Hacer una copia de los ficheros de la instalación original WordPress
  2. b) Hacer una copia de la base de datos MySQL original
  3. c) Restaurar los ficheros y la base de datos en el nuevo servidor, en los buenos hostings el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin.
  4. d) Adaptar el fichero wp-config.php para ajustar la configuración al servidor nuevo (el nuevo servidor seguramente obligará a utilizar nombre de base de datos y usuario distintos, así que se tendrán que cambiar). Revisar en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de la instalación nueva:
  • Nombre de la base de datos
  • Usuario nuevo
  • Contraseña de usuario nueva
  • Servidor nuevo
  1. e) Configurar los servidores de nombre del dominio para que apunten al servidor nuevo. Se debe tener en cuenta que los cambios de dominio tardan en propagarse horas de forma que el tráfico irá “saltando” entre uno y otro hasta que esté completada la propagación. Cuenta con unas 24 horas hasta que todo esté estable.
  2. f) Finalmente se aconseja que se mantenga operativa la dirección antigua durante unas semanas hasta cerciorarse que la instalación nueva no de problemas.

 

Migrar sitio WordPress a Otro Hosting