Que es Chatgpt y cómo Funciona

Es bien sabido que los avances tecnológicos cada día exponen desarrollos en diferentes ámbitos de la vida diaria, y para los usuarios de internet la inclusión de la programación de inteligencia artificial (IA) que se ha desarrollado a tal velocidad, que cada vez es más común, ver como aplicaciones y herramientas que incluyen IA se vuelvan virales, prueba de ello es el caso de ChatGPT, que es el chatbot de OpenAI.

En el lenguaje de internet, un bot de charla o bot conversacional, ​ es una aplicación, programada para mantener una conversación con una persona al generar una respuesta automática, las cuales son previamente establecidas según las entradas realizadas por el usuario, son basados en la inteligencia artificial y son diseñados para dar respuestas sobre un tema específico.

Se puede definir entonces, el ChatGPT como un chatbot inteligente, capaz de ayudar a automatizar tareas de un chat, el nombre es el acrónimo de Chat Generative Pre-trained Transformer (Chat Generativo Preentrenado Transformador). Fue creado por Open AI, en el año 2022, está basado en el motor de OpenAI GPT-3 y se diseñó con la finalidad de proporcionar respuestas fluidas y naturales a los usuarios, por medio del chat, con técnicas de aprendizaje y de refuerzo, está desarrollado sobre una tecnología de aprendizaje automático, es decir que puede adaptarse a diferentes situaciones y así interactuar de tal forma que ofrece una experiencia personalizada y eficiente.

A pesar de que los Chatbot no son una novedad tan reciente, el ChatGPT, está basado en un modelo de entrenamiento particular, en el aprendizaje por refuerzo a partir de la Retroalimentación Humana (RLHF), en este método se entrena literalmente al asistente haciendo que los humanos simulen conversaciones artificiales con él, y posteriormente se adaptan las respuestas en función de la precisión con la que se reflejan en el diálogo humano natural, y esto se repite varias veces, así, el ChatGPT cada vez es más preciso en la comprensión de las preguntas de los usuarios, y fue desarrollado intencionalmente de esta forma por sus creadores.

Para hacer uso del ChatGPT es necesario en primer lugar entrar a su sitio web, luego hay que seguir unos pasos para registrarse con un email para crear la cuenta y un número de celular, una vez dentro se deberá comenzar a experimentar con preguntas y otros temas de conversación

Es posible hacer este proceso tanto en inglés como en español, es importante mencionar que, no existe una aplicación de descarga, simplemente ingresando a la página de ChatGPT es posible utilizarlo con el usuario creado, hay que recordar que todo lo que se escriba se irá registrando en el usuario, por lo que se debe ser muy cuidadoso con lo que se introduce, ya que como cualquier inteligencia artificial, comenzará a aprender de la información que se le proporcione.

Es posible aplicar ChatGPT en diversos ámbitos, como escribir código, para generar scripts y funciones partiendo de las instrucciones que se le aporten. También es posible dar explicaciones detalladas sobre aspectos complejos y con aclaraciones, resolver problemas matemáticos paso a paso, también redactar textos con diferentes estilos, ayudar en composiciones musicales, y hasta explicar teoremas matemáticos.

ChatGPT presenta retos como el potencial de optimización debido a su dependencia de la supervisión humana. Está limitado también por la falta de conocimientos sobre los acontecimientos posteriores a 2021. En algunos casos se ha detectado además de algunos sesgos algorítmicos en la generación de respuestas.

La limitación principal que posee, es que a pesar de la capacidad para producir resultados que pueden parecer reales, ChatGPT no es capaz de comprender la complejidad del lenguaje humano y, por el contrario, está basada estrictamente en patrones estadísticos, es por ello que es posible que se dé el caso, de que genere frases sintácticamente correctas, pero no que sean la respuesta correcta del planteamiento expuesto.

Entonces ChatGPT, podría utilizarse por su versatilidad para automatizar la atención al cliente, enfocado en cualquier plataforma, venta de producto o servicio, lo que permitiría a las empresas mejorar su eficiencia, también el modelo puede ayudar a mejorar la precisión de sistemas de recuperación de información ya que comprende los antecedentes y el propósito de consultas de usuarios.

 Para atender a los clientes que tienen preguntas o necesitan ayuda con sus cuentas bancarias, se puede utilizar para mejorar el procesamiento del lenguaje natural en varias aplicaciones, como la traducción automática.

Sin duda una herramienta que, bien utilizada puede ser muy útil para ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas que requieren recursos y personal adicional, y así optimizar los proyectos digitales.

Que es Chatgpt y cómo Funciona