Que es Debug y para qué Sirve

Se trata de un proceso sistemático de detección y corrección de errores o defectos en un programa informático para que este se comporte como se espera. La depuración es más difícil en los sistemas complejos, sobre todo cuando varios subsistemas están estrechamente acoplados, ya que los cambios en un sistema o interfaz pueden provocar la aparición de errores en otro, en pocas líneas te contamos que es debug y para qué sirve.

El Debug es una actividad del desarrollador y una depuración eficaz es muy importante antes de comenzar las pruebas para aumentar la calidad del sistema o certificarlo La depuración no garantiza que el sistema cumpla todos sus requisitos, pero las pruebas sí lo hacen.

Para qué Sirve

Básicamente sirve para depurar un programa, el usuario tiene que partir de un problema, aislar el código fuente del problema y luego solucionarlo utilizando debug, El usuario de un programa debe saber cómo arreglar el problema, ya que se espera que tenga conocimientos sobre el análisis de problemas. Una vez solucionado el problema, el software está listo para ser utilizado. Las herramientas de depuración (denominadas depuradores) se utilizan para identificar los errores de codificación en las distintas fases de desarrollo.

Se utilizan para reproducir las condiciones en las que se ha producido el error, para luego examinar el estado del programa en ese momento y localizar la causa. Los programadores pueden rastrear la ejecución del programa paso a paso evaluando el valor de las variables y detener la ejecución donde sea necesario para obtener el valor de las variables o restablecer las variables del programa. Algunos paquetes de lenguajes de programación proporcionan un depurador para comprobar el código en busca de errores mientras se escribe en tiempo de ejecución.

El proceso Básico para hacer debug consta de:

  1. Reproducción exacta del problema
  1. Descripción y detalle del error. Se Intenta obtener la mayor cantidad de información del usuario para obtener la razón exacta a mayor información. Mejor
  1. Ejecución o captura de la instantánea del programa cuando aparece el fallo. Intenta obtener todos los valores de las variables y estados del programa en ese momento exacto.
  1. Análisis la instantánea capturada en función del estado y la acción. Sobre la base de ello intenta encontrar la causa del fallo con el mayor detalle posible
  1. Corrección del fallo existente, pero también comprobar que no se produzca ningún fallo nuevo.

Que es Debug y para qué Sirve

Beneficios de Debug

Cuando se comienza a desarrollar código, encontrarás que su código será el culpable con más frecuencia de lo que le gustaría creer. El desarrollo de software no es ajeno a la ley de Murphy (todo lo que pueda salir mal, saldrá mal). Cuando un gerente o líder de equipo identifica errores, asegúrese de que no sea su código el que esté causando la situación. Luego, revíselo nuevamente para estar seguro. Si su código causa problemas, no podrá salvar la cara si lo declaró libre de errores. Por razones obvias, debe evitar esta situación.

Es comprensible por qué los desarrolladores quieren pasar la pelota. Ya han pasado al siguiente conjunto de asignaciones de codificación. A los desarrolladores les gusta desarrollar código, no depurarlo. Si bien es comprensible, nunca es excusable. Tómese el tiempo para eliminar cualquier duda de que su código está causando problemas.

Ayudando a encontrar el problema

Cuando esté seguro de que su código no está causando los errores, ofrezca ayudar a otros a encontrar el problema. Eso demuestra que eres un buen jugador de equipo. Ayudar a otros también expone sus procesos de depuración de código. La mayoría de los equipos de desarrollo constan de varios codificadores experimentados. Estos programadores han estado en las trincheras y han trabajado en muchos proyectos con suficientes sesiones de depuración para perder la cuenta. Saben un par de cosas sobre cómo depurar su código.

 

 

Que es Debug y para qué Sirve