Qué es Google Search Console y  cómo funciona

Google Search Console es sumamente útil para los dueños de páginas web y desarrolladores de contenido.

Google ofrece grandes herramientas a todas las páginas web que son indexadas a sus buscadores. Estas son de suma utilidad para las empresas que suben su contenido o catálogos a la web, ya que les permiten hacer mediciones de su alcance. Una de estas herramientas es Google Search Console, que te ayudará a monitorear la aparición de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Herramientas de Google y usuarios

Al hablar de los usuarios de Google y todas sus herramientas podemos diferenciar dos grupos claramente marcados.

Por un lado, están aquellos usuarios que sacan provecho de las herramientas del buscador para encontrar información o hacer uso de las mismas con fines recreativos, lo que representa a la inmensa mayoría de usuarios.

Mientras que por el otro, se encuentran los usuarios que intentan ofrecer eso que buscan los del primer grupo. Es decir, las empresas y páginas web que indexan contenido a Google.

Para este segundo grupo, quienes suben su contenido a la red, Google ofrece distintas herramientas que pueden ayudar a los creadores o desarrolladores a monitorear, medir y publicitar sus direcciones y entradas.

Una de estas herramientas es justamente Google Search Console, anteriormente llamado Google Webmaster Tools. Se trata de un servicio gratuito que ofrece la plataforma y que le permite a los usuarios supervisar, mantener y solucionar todos los problemas que puedan surgir con la aparición de su sitio web en las búsquedas de Google.

El gran objetivo de Google Search Console es ayudar a los usuarios a posicionar sus páginas web o sus entradas en los motores de búsqueda. Por medio de una interfaz bastante sencilla, cualquier persona puede optimizar su sitio web para aumentar la exposición de su contenido a la hora de que otros usuarios realicen búsquedas en Google.

¿Cómo funciona Google Search Console?

En Google se hacen cerca de 5 mil millones de búsquedas diarias a nivel mundial. Por ende, la plataforma debe seleccionar por medio de sus algoritmos qué sitios web mostrar a sus usuarios a la hora de que busquen alguna palabra clave.

Por ende, una mala optimización de una página web puede causar que pase totalmente desapercibida en los motores de búsqueda. Si Google no te da exposición, difícilmente tendrás visitas en tu sitio web.

Para usar Google Search Console debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de la herramienta y dar de alta tu página web. Para esto deberás contar con una dirección de correo electrónico con contraseña. En caso de que no la tengas, deberás crearla.
  • Una vez logres registrar tu página web en Google Search Console, la herramienta empezará a darte datos sobre el funcionamiento del sitio.
  • Hecho esto, podrás analizar las fuentes de tráfico de tu sitio web, monitorear y analizar el rendimiento, conocer las entradas que se están posicionando, detectar errores, etc.

Además de esto, contarás con información detallada sobre el tráfico que puede ser de gran utilidad para desarrollar tus estrategias. Algunos ejemplos pueden ser qué palabras clave se están posicionando y desde qué tipo de dispositivos suelen ingresar a tu página web.

Qué es Google Search Console y cómo funciona

Es importante saber si tu tráfico llega desde dispositivos móviles, ya que, de ser el caso, el sitio web debe estar diseñado y optimizado de modo que sea cómodo para el usuario.

La idea de contar con toda esta información es que puedas potenciar los puntos fuertes de tu sitio web y corregir los errores que puedan estar haciendo que este pierda tráfico. También podrás incrementar las medidas de seguridad para evitar hackeos o la entrada de virus, malwares u otro tipo de infecciones.

Aprovecha Google Search Console y diseña las mejores estrategias

Google Search Console te ayudará en gran medida a desarrollar las estrategias a seguir para aumentar tus visitas y mejorar el SEO, Para esto es importante que sepas interpretar la inmensa cantidad de información que te brinda esta herramienta.

Con la información que obtendrás con Google Search Console podrás determinar lo que debes hacer para mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web. Esto sin duda te permitirá darle un gran impulso a tu negocio. Recuerda que hoy día, cualquier estrategia corporativa incluye tener un número elevado de visitas a tu página web.

Qué es Google Search Console y cómo funciona