Que Es htaccess y Como Funciona

Las configuraciones de los servidores web son variables, y casi siempre es necesario llevar a cabo ajustes para lograr obtener el mejor performance de ellos, te detallamos en los siguientes párrafos de manera concisa y clara Que Es htaccess y Como Funciona

 

¿Qué es .htaccess?

htaccess es un archivo de configuración que se utiliza en los servidores web que ejecutan el software Apache Web Server. Cuando un archivo .htaccess es colocado en un directorio que a su vez es ‘cargado a través del Servidor Web Apache’, entonces el archivo .htaccess es detectado y ejecutado por el software del Servidor Web Apache. Estos archivos .htaccess se pueden utilizar para alterar modificar la configuración del software del Servidor Web Apache para habilitar/deshabilitar funcionalidades y características adicionales que el software del Servidor Web Apache tiene para ofrecer.

Estas facilidades incluyen la funcionalidad básica de redirección, por ejemplo, si se produce un error 404 de archivo no encontrado, o para funciones más avanzadas como la protección de contenidos con contraseña o la prevención de enlaces calientes (hotlinks) de imágenes.

En WordPress, el archivo .htaccess es el más utilizado para reescribir las URLs, haciéndolas más limpias y legibles para los humanos y los motores de búsqueda en sus procesos de consulta

En la sección Ajustes > Enlaces permanentes de la administración de WordPress, existe la opción de seleccionar su estructura de URL. WordPress , reescribirá automáticamente su archivo .htaccess para manejar la estructura de URL que seleccione.

Si WordPress no puede escribir en el archivo, le pedirá que lo haga manualmente. Editar manualmente el archivo .htaccess es arriesgado, ya que puede causar errores importantes en el servidor si se configura de forma incorrecta, así que asegúrese de copiar solo el contenido que WordPress le aconseja.

Los plugins como W3 Total Cache modificarán su archivo .htaccess para configurar las herramientas de caché y optimización que forman parte del plugin.

El archivo .htaccess se encuentra normalmente en el directorio raíz de su sitio WordPress. Es posible que su cliente FTP no pueda mostrarlo, ya que por defecto todos los archivos y nombres de directorios que comienzan con un punto son considerados ocultos por el servidor. Para ver estos archivos ocultos debe activar la opción de mostrar archivos ocultos en su cliente FTP.

¿Cómo funciona htaccess?

El archivo .htaccess se coloca en un directorio del servidor web. Una vez hecho esto, será ejecutado por el servidor web Apache cuando se haga una petición desde ese directorio. Es común colocar un archivo .htaccess en el directorio raíz de un sitio, por ejemplo, /public_html. Esto configura el servidor web para todo el sitio web. Es un poco menos común colocar los archivos .htaccess en un subdirectorio, pero se practica y tiene algunos usos específicos.

Es importante saber que el archivo .htaccess, como cualquier otro archivo de configuración de Apache, se lee de arriba a abajo. Esto significa que las configuraciones de la parte superior se ejecutarán antes que las de la parte inferior. Deberá prestar atención al orden de sus reglas para asegurarse de que funciona correctamente y de forma eficiente.

Los servidores Apache están diseñados para buscar automáticamente un archivo .htaccess en el directorio para el que se realiza una solicitud. Si un directorio contiene un archivo .htaccess, el servidor responderá a las peticiones de contenido utilizando su configuración.

Puede crear varios archivos .htaccess para sus sitios web, pero debe colocarlos en directorios separados. Cuando se coloca en el directorio raíz de su sitio web, un archivo .htaccess afectará a todo su sitio web. En cambio, si se coloca en un subdirectorio, sólo afectará a las solicitudes de contenido de ese directorio y de los directorios inferiores.

Independientemente de dónde se coloque, un archivo .htaccess cambiará la configuración del servidor de su sitio web. Puede utilizarlo para habilitar o deshabilitar, así como para modificar, características del software Apache. El servidor de su sitio web ejecutará las directivas del archivo .htaccess, cambiando así la forma en que responde a las peticiones de los visitantes.

 

Cuándo utilizar un archivo .htaccess

Puede configurar redireccionamientos utilizando un archivo .htaccess. Redirigir URLs, de hecho, es una de las aplicaciones más comunes para un archivo .htaccess. Si ha cambiado recientemente la estructura de la URL de su sitio web, querrá configurar las redirecciones. Los redireccionamientos garantizan que cualquier persona que haga clic en un enlace a una URL antigua será llevada a la nueva URL de esa página.

Redirigir URLs es fácil con un archivo .htaccess. Puede configurar una redirección 301 o 302 añadiendo una sola línea de texto a este archivo. Un 301 es una redirección permanente, mientras que un 302 es una redirección temporal. En un archivo .htaccess, puede configurar cualquiera de estas redirecciones introduciendo “Redirección 301” o “Redirección 302”, seguido de la ruta de la antigua URL y de la ruta de la nueva URL.

Con un archivo .htaccess, puede crear una página de error 404 personalizada. Algunos visitantes se encontrarán inevitablemente con un error 404 al navegar por su sitio web. Por defecto, verán una página genérica con el mensaje “Página no encontrada” o similar. Un archivo .htaccess le permite servir una página de error 404 personalizada a estos visitantes.

Después de crear una página de error 404 personalizada y subirla a su sitio web, puede especificarla en un archivo .htaccess. Esta directiva consiste en “ErrorDocument 404”, seguido de la ruta de la página de error personalizada, como “ErrorDocument 404 /custom-error-page.html”.

Y ¿cuál otro uso o aplicación conoces para .htaccess ¿

Que Es htaccess y Como Funciona