Copiando archivos en Linux

Es usual que el desarrollo web se administren servidores utilizando SSH. Es un proceso de rutina renombrar, mover y copiar carpetas en la línea de comandos.

Es muy rápido y sencillo de realizar y así se puede reorganizar la información moviendo archivos en Linux a las rutas que interesen.

La administración de archivos desde el terminal facilita que la ubicación de cada carpeta y archivo no tenga que ser buscada de manera gráfica. Al utilizar comandos se puede tener el control sobre las carpetas y archivos desde el terminal de Linux, lo que ahorra esfuerzo y tiempo. Se pueden copiar archivos, mover archivos Linux y eliminar archivos Linux desde el terminal.

Hay que prestar mucha atención a las notas de aviso, ya que no hay marcha atrás si se elimina o se sobrescribe un archivo. Hay que verificar muy bien los elementos que se quieren gestionar para evitar daños en la información.

Copiar directorios

  1. La instrucción a ejecutar para copiar un archivo de una carpeta a otra es:

cp fichero_a_copiar carpeta_destino

  1. Para realizar la copia de directorios enteros, incluyendo las subcarpetas internas:

cp -r directorio/ ruta_de_destino/nombre_copia

  • En Linux el comando cp crea una copia.
  • Al colocar cp –r se indica recursividad, para que haga lo mismo con los archivos y subcarpetas internas.
  • Para indicar que se trata de una carpeta el nombre del directorio debe terminar con /. Si no se coloca la barra, Linux considerará que estamos manejando un archivo y generará un error.
  • Después se deja un espacio y se indica el nombre del directorio de destino y la ruta, que puede ser relativa a la raíz o al directorio de origen.
  • Las rutas del directorio de destino y de origen pueden ser relativas al directorio de trabajo actual o a la raíz.
  1. Es probable que se quiera copiar un archivo a varias carpetas al mismo tiempo utilizando comandos. Para ello se usan los comandos echo y xargs.

echo destino1 destino2 etc | xargs -n 1 cp archivo a copiar

  • El comando echó permite mostrar texto en pantalla, al colocar la barra antes de xargs permite tomar valores en este comando.
  • Xargs permite realizar la copia de archivos, utilizando el comando cp en función de los destinos.
  • -n 1 indica que a cp se agregue solo uno de los argumentos.

Mover directorios

Para mover directorios la sintaxis es muy parecida, la diferencia es que indicar recursividad no es necesario.

mv directorio ruta_de_destino/nombre_directorio

  • El comando mv mueve un archivo o un directorio, lo coloca en una nueva ubicación y lo elimina de la ubicación original.

Renombrar directorios

Para renombrar directorios se utiliza el mismo comando mv, pero colocar una nueva ruta para el directorio no es necesario, solo un nombre nuevo. Dependiendo del sistema operativo que tenga el servidor es posible que estos comandos cambien

Copiando archivos en Linux