Cpanel Anuncia Compatibilidad con Almalinux

 

Luego de la tormenta generada por el anuncio del fin de soporte a Centos 8, la industria del hosting y soluciones en la nube se tambaleó por unos meses hasta que hace menos de 48 horas Cpanel Anuncia Compatibilidad con Almalinux.

¿Qué es AlmaLinux?

AlmaLinux puede considerarse en cierto modo una evolución natural de CentOS y una respuesta inmediata a sus últimas decisiones, ya que se derivó de RedHat Linux. CloudLinux se incluye en este linaje también, y el hecho de que todas estas distribuciones se originaron a partir de RedHat hace AlmaLinux un reemplazo ideal para CentOS en este momento.

CloudLinux creó AlmaLinux para facilitar un camino claro hacia adelante, y hemos encontrado que AlmaLinux funciona esencialmente como un reemplazo “drop-in” para CentOS.

Lanzado con el nombre de código Proyecto Lenix, AlmaLinux OS es un proyecto de código abierto, impulsado por la comunidad que pretende llenar el vacío dejado por la desaparición de la versión estable de CentOS. AlmaLinux OS es una bifurcación compatible con el binario 1:1 de RHEL® 8 y está construido por los creadores del establecido CloudLinux OS.

Como un sistema operativo independiente, completamente libre, AlmaLinux OS disfruta de $ 1M en el patrocinio anual de CloudLinux Inc. Vamos a apoyar las futuras versiones de RHEL® mediante la actualización de AlmaLinux OS. Los esfuerzos de desarrollo en curso se rigen por los miembros de la comunidad.

CloudLinux trabaja con más de 4.000 clientes y socios de alojamiento, alimentando más de 20 millones de sitios web. Cuenta con una década de experiencia proporcionando estabilidad y rentabilidad a quienes ejecutan servidores Linux. Así que cuando quedó claro que CentOS dejaría de recibir soporte, el equipo de CloudLinux fue el adecuado para ofrecer la solución.

Llevamos más de 10 años con el sistema operativo CloudLinux, que es un fork de RHEL al que se le ha añadido una salsa secreta específica para los hosters web: entornos virtuales ligeros, PHP reforzado para la seguridad y ese tipo de cosas”, explica Jim.

CloudLinux también decidió que la solución debía ser gratuita y de código abierto para los usuarios. Financiará el proyecto al menos hasta 2029. AlmaLinux no solo es el sistema operativo más lógico para sustituir a CentOS, sino que también construyó la plataforma pensando en la comunidad Linux.

“Cuanto más hablamos de ello, más se hizo evidente que esta era nuestra manera de devolver a la comunidad Linux”, dijo Jim, “Tenemos un montón de clientes que están en CentOS tanto en el alojamiento como en la empresa, y no queremos dejarlos en la estacada.”

AlmaLinux es un sistema operativo Linux gratuito que sirve a los proveedores de alojamiento y a los desarrolladores que buscan una opción gratuita o un sustituto de CentOS. El SO estará dirigido por un consejo de administración que tiene experiencia previa en organizaciones sin ánimo de lucro.

En una industria llena de empresas centradas en la línea de fondo, CloudLinux está dando AlmaLinux de forma gratuita y se compromete a ejecutarlo de esa manera hasta al menos 2029.

CloudLinux llevó rápidamente la solución de la idea a la beta

Uno de los argumentos más fuertes que CloudLinux ha hecho para ser el sucesor de CentOS es que desarrolló la idea en beta en aproximadamente un mes. Red Hat anunció en diciembre de 2020 que dejaría de dar soporte a CentOS, y en febrero de 2021, CloudLinux lanzó la primera beta de AlmaLinux.

“Dejamos caer la beta el 1 de febrero, y creo que estaremos en una versión estable completa en marzo”, dijo Jim. “Ha sido un cambio rápido, pero era el equipo adecuado, y teníamos la configuración adecuada para ello.”

Esta rapidez se debe a la gran experiencia del equipo de CloudLinux en este campo. Ya había muchas similitudes entre el sistema operativo CloudLinux y CentOS. Eso hizo que el proceso de puesta en marcha fuera mucho más rápido.

Compatibilidad con CPANEL


Cuando se anunció a fines de 2020 que CentOS 8 llegaría al final de su vida útil en diciembre de 2021, tanto el mundo del código abierto como el del alojamiento web fueron tomados un poco por sorpresa, comprensiblemente.

Con esto en mente, cpanel anuncia que la versión 94 de cPanel & WHM® será totalmente compatible con AlmaLinux inmediatamente después de su fecha de lanzamiento (se espera que sea en marzo de 2021). Ser socios del primer día con AlmaLinux no solo es un testimonio de la  estrecha relación de trabajo con CloudLinux, sino también el comienzo de una asociación significativa en el futuro. Puede esperar el mismo alto nivel de soporte de calidad de cPanel y WHM que hemos proporcionado (y seguirán proporcionando) para CentOS.

Cpanel Anuncia Compatibilidad con Almalinux