Que son Crawlers y cómo Funcionan

Se conoce como crawler a un programa que visita sitios web y lee sus páginas y otra información que consiga con el fin de crear entradas para el índice de un motor de búsqueda. Los principales motores de búsqueda en la Web tienen todos unos programas de este tipo, que también se conoce como “araña” o “bot”.

Los rastreadores suelen estar programados para visitar los sitios que han sido presentados por sus propietarios como nuevos o actualizados. Pueden visitar e indexar selectivamente sitios enteros o páginas específicas. Las arañas de rastreo aparentemente obtuvieron el nombre porque recorren un sitio una página a la vez, siguiendo los enlaces a otras páginas del sitio hasta que todas las páginas han sido leídas.

La indexación es un proceso bastante esencial y primario para una web, ya que ayuda a los usuarios a encontrar consultas relevantes en cuestión de segundos. La indexación de la búsqueda se puede comparar con la indexación de los libros. Por ejemplo, si se abren las últimas páginas de un libro de texto, se encontrará un índice con una lista de consultas en orden alfabético y las páginas donde se mencionan en el libro de texto.

El mismo principio subraya el índice de búsqueda, pero en lugar de la numeración de las páginas, un motor de búsqueda le muestra algunos enlaces donde puede buscar respuestas a su consulta.

La diferencia significativa entre los índices de búsqueda y de libros es que el primero es dinámico, por lo tanto, puede ser cambiado, y el segundo es siempre estático.

 

¿Cómo funciona un Crawler?

Estos buscan información que se pone en la World Wide Web y que cambia diariamente, y también siguen ciertos protocolos, políticas y algoritmos para elegir qué páginas rastrear, así como el orden en que lo harán. El rastreador analiza el contenido y lo clasifica en un índice para recuperar fácilmente esa información para consultas específicas del usuario.

La información relevante se determina mediante algoritmos específicos y especialmente diseñados para ello, pero típicamente incluye factores como la precisión, la tasa y la ubicación de las palabras clave. Aunque el mapeo exacto de cómo funciona esto es específico de los algoritmos utilizados por los robots propietarios, el proceso típicamente sigue como tal:

A los Crawlers se les da una url (o varias);

Los Crawlers rozaron el contenido de una página y esencialmente tomaron notas sobre ella – de qué se trata, si es publicitaria o informativa, qué tipo de palabras clave utiliza – para poder categorizarla con la mayor precisión posible;

Estos datos se registran y se añaden a un archivo gigante, único en el motor de búsqueda, llamado índice. Cuando un usuario envía una consulta, los algoritmos del motor de búsqueda clasifican los datos de este índice para obtener los resultados más relevantes.

Una vez indexados sus objetivos, los rastreadores identifican los hipervínculos salientes, y los siguen a otras páginas, repitiendo el proceso de manera infinita

Que son Crawlers y cómo Funcionan


Importancia de Los Crawlers

Los Crawlers como el Googlebot logran su propósito de clasificar los sitios web en las SERP a través del rastreo y la indexación. Siguen los enlaces permanentes en la WWW y en los sitios web. Por cada sitio web, cada rastreador tiene un tiempo limitado y un presupuesto disponible. Los propietarios de los sitios web pueden utilizar el presupuesto de rastreo de Google de manera más eficaz optimizando la estructura del sitio web, como la navegación. Las URL consideradas más importantes debido a un alto número de sesiones y a los enlaces entrantes fiables suelen ser rastreados con mayor frecuencia. Existen ciertas medidas para controlar los rastreadores como el de Google como el robots.txt, que puede proporcionar instrucciones concretas para no rastrear ciertas áreas de un sitio web, y el mapa del sitio XML. Este se almacena en la consola de búsqueda de Google y proporciona una visión general clara de la estructura de un sitio web, dejando claro qué áreas deben ser rastreadas e indexadas.

 

 

Que son Crawlers y cómo Funcionan