Conociendo que es un Bot 

Un bot  (abreviatura de “robot”) y también llamado bot de Internet – es un programa informático que opera como agente para un usuario u otro programa, o para simular una actividad humana a la cual trata de asemejarse al máximo, Los bots se utilizan normalmente para automatizar ciertas tareas, lo que significa que pueden funcionar sin instrucciones específicas de los humanos.

Una empresa o persona puede usar un bot para reemplazar una tarea repetitiva que un humano tendría que realizar de otra manera. Los bots también son mucho más rápidos en estas tareas que los humanos.

¿Cómo funciona un bot?

Básicamente, operan a través de una red. Los bots que pueden comunicarse entre sí utilizarán servicios basados en Internet para hacerlo, como la mensajería instantánea, interfaces como los Twitterbots o a través del Internet Relay Chat (IRC). En general, más de la mitad del tráfico de Internet son bots que interactúan con páginas web, hablan con los usuarios, escanean el contenido y realizan otras tareas que en muchas ocasiones los humanos no detectan

Los bots están hechos de la suma de varios algoritmos que les ayudan en sus tareas designadas. Las tareas que los bots normalmente pueden manejar incluyen conversar con un humano – que intenta imitar los comportamientos humanos – o recopilar contenido de otras páginas web. Hay muchos tipos diferentes de bots diseñados de manera diferente para realizar una amplia variedad de tareas.

Por ejemplo, un chatbot operará con uno de los múltiples métodos de funcionamiento. Un chatbot basado en reglas interactuará con la gente dando indicaciones predefinidas para que el individuo seleccione. Un chatbot intelectualmente independiente hará uso del aprendizaje automático (machine learning)  para aprender de las aportaciones humanas, así como para vigilar las palabras clave conocidas. Los chatbots de IA son una combinación de chatbots basados en reglas e intelectualmente independientes. Los chatbots también pueden utilizar herramientas de concordancia de patrones, de procesamiento de lenguaje natural (PNL) y de generación de lenguaje natural (GLN).

Ejemplos y utilización de Bots

Los bots pueden ser utilizados en el área de servicio al cliente, así como en áreas como los negocios, la programación, la funcionalidad de búsqueda y el entretenimiento y otros más.  El uso de un bot en cada área trae diferentes beneficios. Por ejemplo, en el servicio de atención al cliente, los bots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y aumentan la disponibilidad de los empleados de atención al cliente, lo que les permite centrarse en cuestiones más complicadas.

Otros servicios que usan bots incluyen:

Aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp y Slack;

Aplicaciones de noticias como el Wall Street Journal, para mostrar los titulares de las noticias;

Spotify, que permite a los usuarios buscar y compartir pistas a través de Facebook Messenger;

Lyft, en el que un usuario puede solicitar un paseo desde las aplicaciones de mensajería instantánea; y

Servicios de programación de reuniones, como X.ai.

Bots maliciosos

Los bots maliciosos son bots que se utilizan para automatizar acciones consideradas como ciberdelitos.  Los tipos comunes de bots maliciosos incluyen:

Dos o DDoS bots, que utilizan un número abrumador de bots para sobrecargar los recursos de un servidor e impedir que el servicio funcione.

Spam bots, que publican contenido promocional para dirigir el tráfico a un sitio web específico.

Hackers, que son bots hechos para distribuir malware y atacar sitios web.

Otros bots maliciosos son los rastreadores web, los rellenadores de credenciales, los recolectores de direcciones de correo electrónico y los crackers de contraseñas por fuerza bruta. Las organizaciones pueden detener a los bots maliciosos utilizando un administrador de bots.

Ventajas y desventajas

Hay muchas ventajas que vienen con el uso de los bots, así como desventajas, como los riesgos que otros bots podrían proponer. Algunas ventajas potenciales de los bots incluyen:

Más rápido que los humanos en tareas repetitivas;

Ahorro de tiempo para los clientes y consumidores;

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana;

Las organizaciones pueden llegar a un gran número de personas a través de aplicaciones de mensajería;

Los bots son personalizables; y

Mejora de la experiencia del usuario.

Algunas desventajas incluyen:

Los bots no pueden ser configurados para realizar algunas tareas exactas y corren el riesgo de malinterpretar a los usuarios.

Los humanos siguen siendo necesarios para manejar los bots, así como para intervenir si uno interpreta mal a otro humano.

Los bots pueden ser hechos maliciosos por los usuarios.

Los bots pueden ser usados para hacer spam.

Conociendo que es un Bot