Una plaga digital que a todos nos afecta

El volumen de comunicaciones no deseadas, repetitivas y en muchos casos invasiva que satura los buzones de email a diario es infinito, por esa razón quisimos detallar en pocas líneas Que es el Spam y Como Evitarlo

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando mencionan spam? ¿Píldoras milagrosas de médicos digitales y farmacias de Internet que garantizan que te crecerá el pelo y rebajaras 20 kilogramos en 7 días? ¿Qué hay de los correos electrónicos en cadena como el que te prometía una parte de la fortuna de un rey africano? Si reenviabas el correo a tus amigos? ¿Y los omnipresentes anuncios de XXX, el más duro de los sitios de vídeos para adultos? ¿O escuchas la palabra “¿Spam” y piensas, qué es otra cosa?

Que es el Spam y Como Evitarlo

la definición corta lo definiría como, cualquier tipo de comunicación digital no deseada y no solicitada, ni esperada a menudo y con mayor frecuencia se lleva a cabo mediante un correo electrónico, que se envía en masa.

Siempre va a ser una enorme pérdida de tiempo y recursos. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) transportan y almacenan los datos. Los consumidores pierden tiempo buscando lo que consigue pasar los filtros de spam. Según Oracle , el costo total del spam, en términos de productividad, energía y tecnología, asciende a 130.000 millones de dólares. Es un ciclo molesto e interminable y el cual nunca va a culminar.

Si existe una bandeja de entrada, los spammers encontrarán la manera de atascarla. El spam también puede encontrarse en foros de Internet, mensajes de texto, comentarios de blogs y redes sociales. Sin embargo, el spam por correo electrónico es, con mucho, el más frecuente y, a menudo, el más amenazante para los consumidores.

Tanto si un mensaje de correo electrónico se considera spam como si es un anuncio legítimo, en Estados Unidos está sujeto a las directrices de la ley CAN-SPAM, ya que es uno de los países con legislación respecto a este tema.

¿Cuáles son los Tipos de Spam?

 

Wiki Spam

Se trata de un tipo de spam de conexión en páginas wiki. El spammer utiliza la editabilidad abierta y frecuente de los sitios wiki para poner conexiones desde el sitio wiki al sitio spam.

 

Forum Spam

Este tipo de spam comprende los mensajes en discusiones de Internet o foros que contienen anuncios relacionados o desconectados, conexiones a sitios malévolos, trolling y datos opresivos o generalmente indeseables. El spam de los foros se publica generalmente en las hojas de mensajes a través de spambots robotizados o físicamente lo que abarca muchos sitios y que en muchos de estos pasan desapercibidos.

 

Spam de Teléfonos Móviles

El spam de teléfonos, es un tipo de spam en el que se envían mensajes espontáneos, especialmente publicitarios, coordinados en las administraciones de información de contenidos o de intercambios diferentes de teléfonos móviles o celulares. Es uno de los tipos de spam más difíciles de erradicar, ya que el tradicionalismo de los SMS no se ha desvanecido con lo abrupto de la transformación digital.

 

 Bulos (Hoaxes)

 Este tipo de spam es bastante particular, ya que casi siempre se incluyen ofertas y promesas milagrosas o panaceas para captar víctimas, por ejemplo, “hágase leyendo este email “o “rebaje 150 Kilos durmiendo”. En general, esta táctica es utilizada por los spammers para retener tu atención y dirigirte a un sitio web malicioso y así proceder a ejecutar sus trampas

Cadenas

“Te vas a morir si no haces lo que te digo”. Normalmente, este tipo de spam  cuenta historias emocionantes y excitantes y te persuaden para que pases el mensaje bajo pena de que te ocurra algo muy malo. Ten cuidado o tendrás una racha de mala suerte.

No existe un método único para estar libre de spam, sin embargo, las medidas que se pueden tomar suelen ser efectivas al menos de manera temporal para prevenir este tipo de situaciones, aunque queda claro la imposibilidad de erradicarlo de manera definitiva.

En WordPress, plugins como Akismet pueden ayudarte a detener comentarios indeseados o fuentes de spam en tu sitio web siempre y cuando se configure de manera correcta, también un administrador de servidores avanzado puede ajustar tu plataforma para prevenir, combatir o simplemente dejar de recibir spam en tu infraestructura

Que es el Spam y Como Evitarlo