Que es y Como funciona Whois

Enmarcados en nuestra política de informar al máximo posible a nuestros lectores, en estas líneas vas a conocer Que es y Como funciona Whois.

¿Qué es Whois?

Cada vez que se registra un dominio, La Agencia para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) exige al registrador de dominios que envíe su información personal de contacto a la base de datos WHOIS. Una vez que su listado aparece en este directorio WHOIS de dominios en línea, está disponible públicamente para cualquiera que decida comprobar los nombres de dominio utilizando la herramienta de búsqueda WHOIS.

Existe una gran variedad de entes o personas que pueden verificar los datos de un dominio en la haciendo una comprobación Whois y también con varios propósitos entre los que están:

Ver las fechas de caducidad

Comprobar transferencias de dominio

Investigación de actividades Delictivas.

Beneficios de la Consulta Whois

En los últimos años se han introducido cambios y mejoras significativas en esta herramienta, resalta el hecho de que se integró un recordatorio anual de actualización o corrección de los datos en WHOIS. Es decir, la información contenida en la base de datos debe estar periódicamente actualizada o al menos debería estarlo al máximo posible. De lo contrario, el dominio será suspendido hasta que los datos disponibles hayan sido actualizados y redactados correctamente. También incluye políticas de restricción del marketing. Evita que los datos extraídos se utilicen con fines comerciales.

Algunas Limitaciones de WHOIS

 Las bases de datos WHOIS almacenan una impresionante cantidad de información sobre los dominios registrados, no muestra toda la información de registro de cada nombre de dominio. Algunos TLD, como .COM y .net, siempre tendrán su información de registro en la base de datos WHOIS. Otros TLD, como .me o .gov, muestran menos información. Y hay algunas extensiones de dominio, como .asia o .coop, que no permiten la privacidad del dominio, por lo que la información del registrante siempre podrá buscarse y verse.

Siempre es importante manejar los datos actualizados, entre otras cosas debido a que al momento de registrar un dominio nos permite consultar si el mismo está disponible o no y a nombre de quien se encuentra.

Beneficios de Whois

Hay una serie de razones importantes por las que querrías mantener tus datos públicos limitados.

 

Por ejemplo:

Spam

Este suele ser un punto de discusión cuando se trata de la base de datos. Las empresas de marketing pueden utilizar la base de datos para recopilar información sobre usted y enviar spam a sus cuentas de correo electrónico. Sin embargo, el software antispam en realidad utiliza los mismos datos de WHOIS para luchar contra el spam. Ocultar tu información de contacto es algo que tendrás que decidir por ti mismo.

Control

Si usted es una persona que quiere tener solo la información de contacto de su negocio disponible, entonces el WHOIS es una buena manera de que los clientes se pongan en contacto con usted directamente. No tienes que dar ninguna información privada. La gente también puede conectar la información de tu cuenta de redes sociales con tus datos de WHOIS. Para algunas figuras públicas, o simplemente si eres alguien con una seria preocupación por la privacidad, esto puede ser particularmente preocupante. Limita los datos que tienes disponibles si tienes miedo de que alguien “conecte los puntos”.

Privacidad

Si su negocio requiere de una sólida seguridad en la red, pero no tiene el tiempo para manejarlo usted mismo. ¿Por qué no considerar un servicio de privacidad? Un servicio de privacidad puede servir para protegerse del spam y del malware vicioso.

 

SEO/Google

Si usted es alguien que valora la optimización de los motores de búsqueda (SEO), entonces tener los datos de WHOIS es más para su beneficio. Google utiliza sus datos WHOIS para cruzar referencias entre las cuentas de las redes sociales y establecer una identidad unificada para usted. Esto ayuda al SEO para su sitio web. Aunque si usted es alguien que no se preocupa demasiado por el SEO, entonces limitar su WHOIS puede mejorar la seguridad de su red.

El universo de posibilidades que ofrece mantener la base de datos de la consulta WHOIS es muy amplio y abarca realidades que se actualizan constantemente. Desde X5 Servers puedes realizar el registro de tu dominio el cual ejecutara la consulta Whois de manera automática.

Que es y Como funciona Whois