Que es Moodle y para qué se utiliza
Moodle significa Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos. Fue Fundado y desarrollado por Martin Dougiamas en el año 2002, ha sido diseñado para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes una plataforma abierta, robusta, segura y libre para crear y ofrecer entornos de aprendizaje personalizados. Es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) fácil de usar que da soporte a las necesidades de aprendizaje y formación de una amplia gama de instituciones y organizaciones de todo el mundo, universidades, academias etc.
Hoy en día, Moodle es el Sistema de Gestión del Aprendizaje más utilizado en el mundo, con más de 200.000 implementaciones registradas en todo el mundo que dan soporte a más de 180 millones de alumnos. El proyecto de código abierto de Moodle está gestionado por un equipo dedicado en el cuartel general de Moodle con una oficina central en Perth, Australia y oficinas satélites en todo el mundo. La naturaleza modular de Moodle y su flexibilidad inherente lo convierten en una plataforma ideal para aplicaciones de nivel académico y empresarial de cualquier tamaño.
Adicionalmente, el diseño modular y mixto en el que se basa Moodle permite a los desarrolladores construir plugins que pueden integrar aplicaciones externas para mejorar las capacidades del sistema y extender lo que es posible con el producto principal. Existen actualmente más de 1.600 plugins en el directorio de Moodle que están disponibles gratuitamente para que la comunidad Moodle los utilice, y personalice y adapte sus implementaciones y la base de código abierto de Moodle anima a los usuarios a crear los suyos propios según sea necesario para compartirlos con la comunidad de código abierto en general bastante activa
Moodle es Código Abierto
Esto se refiere a la tecnología subyacente sobre la que Moodle está construido y diseñado lo que significa principalmente que el software, o el código de Moodle, está disponible libremente para ser descargado, usado, personalizado, redistribuido y modificado.
Como producto de código abierto, Moodle es un esfuerzo de colaboración que está apoyado por una fuerte comunidad global, incluyendo el equipo de la sede central de Moodle, así como desarrolladores, socios de Moodle y usuarios de todo el mundo.
Ventajas del Modelo de Código Abierto
Gratis. El código de código abierto está disponible libremente sin costo de licencia. En su lugar, esos fondos pueden ser asignados al servicio y soporte de su LMS. Cuando solo se paga por el servicio, se asegura el mayor nivel de soporte posible.
Con un LMS de código abierto, se tiene la libertad no solo de personalizar su solución para satisfacer sus necesidades, sino que puede tomar fácilmente su código (que es suyo, no del proveedor) y pasar a otro proveedor si no está obteniendo el nivel de soporte que necesita un entorno Moodle cloud es ideal para avanzar en modelos de enseñanza en línea
La seguridad. Es un concepto erróneo común que el código abierto significa menos seguridad. Por el contrario, el código abierto y visible permite que la comunidad de código abierto encuentre y tome nota de cualquier problema de seguridad. Esto significa que los fallos de seguridad se reconocen mucho más rápido y los parches se cambian casi inmediatamente. Así que, en realidad, cuantos más ojos se fijen en el código, ¡mejor!
Personalización. Como ya se ha mencionado, el código abierto ofrece a los usuarios una completa flexibilidad para crear una plataforma de eLearning a medida, para satisfacer las necesidades de una organización o institución específica.
Innovación. El software de código abierto proporciona la flexibilidad necesaria para personalizar y adaptarse a las cambiantes necesidades de aprendizaje, permitiendo a los administradores mantenerse a la vanguardia de las últimas tecnologías y las mejores prácticas para cumplir eficazmente los objetivos de eLearning.
Escalable. A medida que las instituciones u organizaciones crecen y se escalan, es importante que su LMS pueda crecer con usted y adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes. El código abierto le permite escalar fácilmente sus programas de educación y formación en línea.
A prueba de futuro. La capacidad de escalar, personalizar e innovar significa que usted también puede probar el futuro de su inversión en LMS creando una solución de eLearning que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes. Además, como el código abierto es de naturaleza modular, tiene la capacidad de integrar su LMS con herramientas, tecnologías y soluciones complementarias del mercado para crear un ecosistema de eLearning a prueba de futuro e interoperable. En este sentido, el código abierto protege no solo su LMS sino toda su infraestructura de aprendizaje.
Las plataformas de código abierto ofrecen a los profesionales del aprendizaje un acceso completo al código de su sitio Moodle, dándoles la libertad de personalizar el aspecto de su sitio e incorporar contenido de marca, plugins innovadores, herramientas de terceros y las mejores prácticas de eLearning en su estrategia de aprendizaje para crear una solución de aprendizaje adaptada a sus necesidades específicas de aprendizaje.