Que es un dominio web y para qué sirve

Existen muchos tipos y usos para los dominios, que van desde relaciones con el poder hasta funciones matemáticas, en los siguientes párrafos detallamos de una manera simple y didáctica Que es un dominio web y para qué sirve

Un nombre de dominio es un conjunto único de caracteres que identifica un sitio web específico y lo definen.  En muchos sentidos, un nombre de dominio tiene la misma relación con un sitio web que una dirección postal con una casa.

Cuando ingresa un nombre de dominio en un navegador web, el navegador accede a algo llamado servidor de nombres de dominio (DNS) para encontrar la ubicación del sitio web correspondiente en Internet, de modo que pueda recuperar el sitio web y mostrárselo. Esto es un poco como buscar a alguien en una guía telefónica para averiguar cómo llamarlo o llegar a su casa.

 

¿Cómo se puede leer un nombre de dominio?

Cada nombre de dominio incluye un dominio de nivel superior (TLD) como .com o .net, y un subdominio de ese dominio de nivel superior. Por ejemplo, mira el nombre de dominio de este sitio web: x5servers.cloud. El TLD es .cloud en este ejemplo, y x5servers es el subdominio.

En conjunto, x5servers.cloud  forma un nombre de dominio completo que puede utilizar para visitar este sitio web.

Los nombres de dominio también pueden incluir subdominios adicionales. Por ejemplo, es.wikipedia.org es un subdominio de wikipedia.org, y puede utilizarlo para visitar la versión en Español de Wikipedia

Objetivo de un  nombre de dominio

El objetivo principal de un nombre de dominio es ayudar a los visitantes a localizar su sitio web con el mínimo esfuerzo y de manera sencilla, Su nombre de dominio web es su identidad en Internet y debe ser lo suficientemente distintivo como para diferenciarse de su competencia y, al mismo tiempo, lo suficientemente descriptivo como para transmitir información importante sobre usted o su organización.

En otras palabras, un sitio web con un nombre de dominio de calidad crea una imagen de lo que hay en su interior, similar a la de un negocio que tiene escaparates únicos y a la moda. Al mirar por el escaparate (su dominio), los posibles clientes pueden hacerse una idea de lo que es su sitio web. Una nota adicional que vale la pena hacer: puede incorporar su nombre de dominio como parte de múltiples direcciones de correo electrónico corporativo, lo que le permite mantener la separación.

¿Cuál fue el primer dominio registrado?

El primer nombre de dominio de Internet “symbolics.com” fue registrado por Symbolics, una empresa informática de Massachusetts, el 15 de marzo de 1985.

A la hora de elegir un nombre de dominio, es conveniente que sea sencillo y fácil de recordar.  Puedes registrar un dominio a bajo costo con nosotros de manera directa.


Diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web

La diferencia clave entre el dominio y el alojamiento es que el dominio es una dirección única de una ubicación en Internet que ayuda a la gente a llegar a determinados contenidos web, mientras que el alojamiento es un espacio físico donde se guarda y publica el contenido de la página web para que se pueda acceder a él a través de Internet.

El nombre de dominio y el alojamiento web pueden ser a veces confusos, especialmente para un novato. Es muy importante conocer la diferencia entre ambos términos antes de lanzarse a crear su primera página web. El nombre de dominio puede compararse con la dirección de una casa, mientras que el alojamiento web es el espacio disponible dentro de una casa

El sitio web está alojado en una empresa de alojamiento. El alojamiento se suele facturar mensual o anualmente, y dependerá del tipo de servidor de alojamiento y del ancho de banda que necesite el sitio web. Los nombres de dominio se pueden comprar en cualquier lugar de Internet. Resulta muy cómodo configurar el alojamiento y comprar el nombre de dominio en el mismo lugar. Hay muchas empresas que ofrecen alojamiento y registro de nombres de dominio a la vez para que todo sea más cómodo.

En cuanto se haya comprado el nombre de dominio, se proporcionarán los datos de acceso a la cuenta. Esta información es muy importante y se necesitará para pasarla a un desarrollador web si surge la necesidad. Si el nombre de dominio se adquiere en una empresa diferente a la de alojamiento, habrá que modificar los DNS con el registrador del dominio. El cambio realizado en los DNS informará al registrador de dominios de que su URL está siendo alojada por otra persona.

Y tú ya tienes tu dominio registrado?

Que es un dominio web y para qué sirve