Que es un JSON y como funciona

Para llevar a cabo todos los proyectos digitales, y cualquier cosa relacionada al internet es necesario contar con personas que realicen la programación, para ello existen diversos lenguajes, y en el amplio universo de la programación, el intercambio de datos es un aspecto fundamental, por eso es necesario saber sobre uno de los formatos más utilizados para tal fin, y este es JSON cuyo nombre corresponde a las siglas JavaScript Object Notation o Notación de Objetos de JavaScript.

JSON es un formato ligero de intercambio de datos, que resulta sencillo de leer y escribir para los programadores y simple de interpretar y generar para las máquinas, este formato se utiliza para estructurar datos en forma de texto y permite el intercambio de información entre aplicaciones de manera sencilla, liviana y rápida.

Se debe resaltar que, a pesar del origen estar en el lenguaje JavaScript, JSON no es un lenguaje de programación, es una notación usada para la transferencia de datos que sigue un estándar específico, por eso, puede emplearse en diferentes lenguajes de programación y de sistemas. En este sentido los datos contenidos en un archivo en formato JSON deben estructurarse por medio de una colección de pares con nombre y valor o deben ser una lista ordenada de valores.

Sus elementos tienen que contener, una clave que corresponde al identificador del contenido, por eso, debe ser una string delimitada por comillas, también un valor que represente el contenido correspondiente y pueda contener los siguientes tipos de datos: string, array, object, number, boolean o null.

Es un formato de texto y es completamente independiente de lenguaje, pero utiliza convenciones que son ampliamente conocidos por los programadores, entre ellos: C, C++, C#, Java, JavaScript, Perl, Python, entre otros. Estas propiedades hacen de JSON el formato de intercambio de datos ideal para usar con API REST o AJAX. Por lo general se usa en lugar de XML, ya que su estructura es ligera y compacta y que muchos lenguajes de programación proporcionan métodos para analizar una cadena de texto con este formato en un objeto nativo y viceversa.

El lenguaje independiente y la simplicidad con que los datos están estructurados en el formato JSON permite que pueda manipularse en diferentes plataformas, como Windows, macOS, Linux, y en varios tipos de sistemas, como en aplicaciones web y aplicaciones móviles.

Las Ventajas de usar JSON son varias como, que es autodescriptivo y fácil de entender, que su sencillez le ha permitido posicionarse como alternativa a XML, también es más rápido en cualquier navegador, es más fácil de leer en comparación con XML, más ligero (bytes) en las transmisiones, se parsea más rápido, su velocidad de procesamiento es alta y puede ser entendido de forma nativa por los analizadores de JavaScript.

A su vez se puede nombrar como desventajas, que algunos desarrolladores encuentran su notación algo confusa, no cuenta con una característica que posee XML, la extensibilidad, no soporta grandes cargas sino solo datos comunes, y que para la seguridad requiere de mecanismos externos como expresiones regulares.

En cuanto la notación, la primera diferencia entre los dos modelos es la forma de hacer la descripción de los datos. JSON usa una notación simple, mientras que el XML usa una estructura de tags personalizadas para representar los objetos. Además, deben contener el par, o sea, la tag de apertura y cierre, también la característica de la notación XML es que el contenido no necesita estar delimitado con comillas, como ocurre con los textos en el formato JSON.

El principal uso de JSON, es el intercambio de datos entre aplicaciones, esto se debe a que hay numerosas librerías que lo soportan y facilitan su utilización en cualquier lenguaje de programación moderno, además, se puede usar este formato para almacenar las propiedades de configuración de las aplicaciones en ficheros de texto, algunas bases de datos NoSQL como MongoDB lo usan también para almacenar documentos con su esquema.

Es importante mencionar que la simplicidad del formato JSON es una de las principales razones por las que es bastante utilizado, también las requisiciones AJAX, que permiten la actualización de la página sin la necesidad de recargarla completamente, deben ser ejecutadas con mucha rapidez para que esas actualizaciones sean transparentes para el usuario, los datos pueden transferirse de forma rápida e interpretarse con facilidad por la aplicación.

Se puede utilizar JSON para resolver el problema de dominio cruzado, que es la imposibilidad de ejecutar requisiciones AJAX en dominios que no estén alojados en el mismo servidor, existe un recurso llamado JSONP que elimina esa situación con facilidad y permite la recuperación de la información con esa característica.

Finalmente, se puede decir que JSON es un formato sencillo y liviano, que ofrece una serie de beneficios, como mayor velocidad en el tráfico en red y más agilidad en el procesamiento, por eso, es ampliamente utilizado en aplicaciones web, aplicaciones móviles y como archivo de configuración.

Que es un JSON y como funciona