Que Son Bases de datos NOSQL

 

El universo de las bases de datos, motores, optimizaciones y consultas es muy complejo debido a lo extenso de sus manejos consultas y compatibilidades, queremos contarte Que Son Bases de datos NOSQL, en que pueden aplicarse y todo aquello que necesites saber al respecto.

 

¿Qué es NoSQL?

Cuando la gente utiliza el término “base de datos NoSQL”, normalmente lo usan para referirse a cualquier base de datos no relacional. Algunos dicen que el término “NoSQL” significa “no SQL”, mientras que otros dicen que significa “no solo SQL”. De cualquier manera, la mayoría coincide en que las bases de datos NoSQL son bases de datos que almacenan datos en un formato distinto al de las tablas relacionales.

Un error común es que las bases de datos NoSQL o no relacionales no almacenan bien los datos relacionales. Las bases de datos NoSQL pueden almacenar datos relacionales, simplemente los almacenan de forma diferente a las bases de datos relacionales. De hecho, cuando se comparan con las bases de datos SQL, muchos encuentran que modelar los datos de relaciones en las bases de datos NoSQL es más fácil que en las bases de datos SQL, porque los datos relacionados no tienen que dividirse entre tablas.

Los modelos de datos NoSQL permiten anidar los datos relacionados dentro de una única estructura de datos.

Las bases de datos NoSQL surgieron a finales de la década de 2000 cuando el coste del almacenamiento disminuyó drásticamente. Atrás quedaron los días en los que era necesario crear un modelo de datos complejo y difícil de gestionar simplemente para reducir la duplicación de datos. Los desarrolladores (y no el almacenamiento) se estaban convirtiendo en el principal coste del desarrollo de software, por lo que las bases de datos NoSQL se optimizaron para la productividad de los desarrolladores.

 

Cómo funcionan las bases de datos NoSQL

Una forma de entender el atractivo y lo que más llama la atención de las bases de datos NoSQL desde el punto de vista del diseño es observar cómo podrían ser los modelos de datos de una base de datos SQL y de una NoSQL en un ejemplo demasiado simplificado que utiliza datos de direcciones.

El caso de SQL. En el caso de una base de datos SQL, la configuración de una base de datos para direcciones comienza con la construcción lógica del formato y la expectativa de que los registros a almacenar van a permanecer relativamente inalterados. Después de analizar los patrones de consulta previstos, una base de datos SQL podría optimizar el almacenamiento en dos tablas, una para la información básica y otra relativa a ser cliente, siendo el apellido la clave de ambas tablas. Cada fila de cada tabla es un único cliente, y cada columna tiene los siguientes atributos fijos

Apellidos :: nombre :: inicial del segundo nombre :: campos de dirección :: dirección de correo electrónico:: número de teléfono

Apellidos :: fecha de nacimiento :: número de cuenta :: años del cliente :: preferencias de comunicación

El caso NoSQL. En la sección Tipos de bases de datos NoSQL anterior, se describieron cuatro tipos, y cada uno tiene su propio modelo de datos.

Cada tipo de base de datos NoSQL se diseñaría teniendo en cuenta una situación específica del cliente, y habría razones técnicas para organizar cada tipo de base de datos. El tipo más sencillo de describir es la base de datos de documentos, en la que sería natural combinar tanto la información básica como la información del cliente en un documento JSON. En este caso, cada uno de los atributos de las columnas SQL serían campos y los detalles del registro de un cliente serían los valores de los datos asociados a cada campo.

Por ejemplo Apellido: “Jones”, Nombre: “María”, Inicial_del_medio: “S”, etc.

 

Tipos de bases de datos NoSQL :

Graph Stores : Se utilizan sobre todo para almacenar datos relacionados con algoritmos basados en redes, sociales y gráficos.

Almacenes de valor clave: Los elementos se almacenan como par clave-valor, muy similares a la estructura JSON. Son el tipo más común y más simple, ampliamente utilizado.

Almacenes de documentos : Estos elementos tienen una clave cuyo valor correspondiente es un documento o una estructura de datos compleja.

Almacenes de columnas anchas : Se utilizan básicamente para realizar consultas sobre grandes conjuntos de datos y almacenan columnas de datos en lugar de filas.

Bases de datos orientadas a objetos: Ayudan a organizar nuestros modelos de datos y se utilizan básicamente para estructurar grandes datos y conjuntos de datos complejos.

Lista de Bases de Datos Nosql más usadas

  • MongoDB
  • FirebaseDB
  • IBM DB2
  • Apache Cassandra
  • Redis NoSQL
  • Amazon DynamoDB
  • Memcached NoSQL
  • Oracle NoSQL

Recuerda siempre que el modelado de datos y la gestión de NoSQL siempre puede ser optimizado y mejorado ..

Que Son Bases de datos NOSQL