Definición de SMTP

 Es el Protocolo de Transferencia de Correo Simple, es un procedimiento que facilita el transporte del correo electrónico en el internet.

Para la entrega de un correo electrónico se transporta el mensaje gracias a un sistema organizado llevado a cabo con una serie de pasos para ser depositado en su destinatario. El servidor SMTP no es más que un computador que ofrece un servicio SMTP. Cuando el servidor recibe el mensaje, este se encarga de realizar la entrega a los destinatarios.

Los pasos que realiza el mensaje desde el emisor hasta su lector, se dan de la siguiente manera:

  1. El mensaje es enviado desde el correo electrónico del emisor, con el cliente de email del escritorio o vía web a un contacto determinado.
  2. El mensaje se envía generalmente usando el puerto 25 al servidor SMTP, el cual ha sido configurado en el cliente de correo electrónico y actúa como MTA (Agente de Transferencia de Mensaje).
  3. El servidor y el cliente empiezan un breve intercambio, allí el servidor verifica la información referente a la transmisión del mensaje. Hay que tener en cuenta que el lenguaje SMTP no observa el contenido del mensaje, ya que solo define la transmisión del mensaje.
  4. Después, si el al que pertenece el destinatario tiene una cuenta conectada directamente al servidor, el correo es entregado de forma inmediata. De no ser así, el servidor SMTP realiza la entrega del mensaje a otro servidor que se encuentre más cercano al destinatario. En el mensaje, el servidor web se interconecta con el servidor de dominio, que recibe el mensaje y lo almacena.
  5. Cuando el servidor del destinatario está ocupado o caído, el servidor SMTP realiza la entrega del mensaje a un servidor de respaldo, si no está disponible ninguno, se intenta la entrega de manera periódica. Luego de un tiempo determinado, si la entrega no se realiza de forma exitosa, el mensaje se retorna como no entregable.
  6. Si no existen problemas, el segmento final se controla por POP, un protocolo que toma el correo del servidor receptor y colocarlo en la bandeja de entrada del destinatario.

Definición de  SMTP

Enviar a través de un proveedor de email

Muchas empresas deciden tener un proveedor de correos electrónicos. Al realizar el contrato de dicho servicio no necesitan preocuparse de la atención diaria que requiere este. El proveedor es quien se encarga de todo esto.

Las empresas que tienen la necesidad de enviar correos electrónicos masivos a sus clientes usan un servidor SMTP para obtener más información de análisis y simplificar el mantenimiento.

El usar un proveedor de servicios para enviar datos por medio de un servidor SMTP les ahorra a las empresas el tener que administrar su propio servidor de correos.

Mayor entregabilidad

La mayoría de los proveedores de webmail para combatir el spam establece un límite en la cantidad de correos al día que se pueden enviar a diferentes destinatarios. Debido a que las empresas normalmente superan este límite, deben acudir a los servicios de una plataforma de envíos de correos electrónicos de nivel empresarial.

Los proveedores de servidores SMTP pueden ayudar a organizaciones y empresas a enviar grandes cantidades de correos electrónicos sin que sean etiquetados por error como SPAM.

Los proveedores de servicios de correos electrónicos invierten muchos recursos para crear una infraestructura propia de correos para poder gestionar grandes cargas de volumen. Además, trabajan con los principales proveedores de webmail y de internet para garantizar una mejor entregabilidad y lograr que los correos lleguen de forma directa a la bandeja de entrada del destinatario.

Mejores estadísticas

 Los usuarios, dependiendo del proveedor, podrán tener a su disposición estadísticas y la posibilidad de seguir los clics y las aperturas una vez que se entregue un correo.

Definición de SMTP