Entendiendo que es Webmail

 Comenzar entendiendo que es webmail nos lleva a pensar de manera simple que, es un servicio cloud que ofrecen algunas empresas, plataforma e ISP. Estos servicios permiten a los usuarios acceder a su correo electrónico a través de Internet sin necesidad de instalar ningún software, a diferencia de Microsoft Outlook o Thunderbird. El webmail es una gran solución para quienes utilizan varios dispositivos o necesitan acceder a su email vía web.

Cuando revisas o envías un correo electrónico por medio de una web, estás utilizando webmail. La gran mayoría de los servicios de correo electrónico gratuitos, como Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail, ofrecen interfaces de correo web que le permiten enviar, recibir y organizar su correo electrónico en la Web. Si cuentas con un dominio., muchas empresas de alojamiento web también ofrecen una interfaz de correo web para utilizar con tu nombre de dominio o sitio web. Algunos de los sistemas de correo web más comunes que admiten los hosts web son Horde, NeoMail y SquirrelMail y también existen plataformas como Zimbra Cloud que permite instalar plataformas webmail corporativas sólidas y robustas

Como webmail se ejecuta desde un servidor, los mensajes que se descargan en la bandeja de entrada se guardan en el servidor de correo. Esto es conveniente, ya que puedes comprobar tu buzón de correo y examinar los mensajes antiguos desde cualquier computador o sitio e incluso desde un teléfono móvil, siempre que tengas una conexión a Internet. El inconveniente es que, como los mensajes no se descargan en tu equipo, necesitas una conexión a Internet para ver tus mensajes, incluso los que ya has visto.

Entre algunas ventajas que podemos considerar de Webmail

Comodidad

Si viajas con mucha frecuencia y trabajas desde lugares remotos y diversos, esta puede ser la ventaja más importante de webmail.  Se Puede acceder y utilizarlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Eso incluye los terminales de acceso público, como los de las bibliotecas y los hoteles. Todos tus mensajes permanecerán almacenados de forma centralizada, así que no importa dónde accedas a tu cuenta, podrás obtener todos tus mensajes.

Manteniendo siempre tu dirección

Aunque cambies de proveedor de Internet, podrás conservar tu antigua dirección de correo electrónico. Esto significa que no tienes que preocuparte de que todos tus contactos recuerden tu última dirección cuando intenten ponerse en contacto contigo.

 

Amplia capacidad de Almacenamiento

Algunos proveedores de correo web ofrecen almacenamiento ilimitado, o con gran cantidad de gigabytes, por lo que no es necesario borrar nunca los mensajes que recibes o envías para ahorrar o liberar espacio, ni siquiera los que tengan archivos adjuntos de gran tamaño. Esto también significa que no tienes que guardar todos esos datos en tu equipo, liberando espacio para otras cosas.

Costos

Los servicios básicos de correo web de los grandes proveedores suelen ser gratuitos. Algunos proveedores ofrecen servicios prémium de pago entre ellos esta Google Workspace que ofrece múltiples ventajas para sus usuarios por un pago mensual o anual.

Mejora en los Flujos de Información

El correo electrónico vía webmail es uno de los modos más rápidos de enviar información de un extremo a otro. Todo lo que se necesita es redactar el correo electrónico y enviarlo pulsando un botón. Hoy en día, la mayoría de las empresas no tienen que esperar días o semanas para obtener una respuesta de otras empresas clientes o allegados. En su lugar, el uso del correo electrónico ha simplificado y agilizado la vía de comunicación al facilitar respuestas instantáneas entre las partes. Además, la información puede enviarse en cualquier momento sin que afecte al horario laboral o no laboral.

Entendiendo que es Webmail