G suite se convierte en Google Workspace

En octubre de 2020 , Google hizo oficial el lanzamiento de su nueva plataforma de colaboración para pequeñas y grandes empresas, llamada  Workspace. Es un espacio de trabajo para usuarios profesionales que integra todos los servicios de Google: Gmail, Calendar, Drive, Docs y Meet.

Google Workspace desde su nacimiento unifica todas las herramientas de carácter profesional que existían  en G Suite. Especialmente las de “comunicación y colaboración, como chat, correo electrónico, voz, videollamada y gestión de contenido”, tal y como explica la propia compañía. Como era de esperar, dichas apps reciben mejoras exclusivas propias pensadas para entornos empresariales lo que beneficia ampliamente a las empresas que lo utilizan.

Para  Google Docs se estrena la previsualización de enlaces, es decir, la capacidad del usuario de ver los contenidos enlazados de forma previa sin tener que salir del documento ya creado. El contenido enlazado puede ser una presentación de Slides o un enlace a un correo de Gmail.

Sin embargo, la pandemia COVID-19 obligó a mucha  gente a trabajar desde su casa y  aceleró la tendencia del  trabajo a distancia. Esto motivo a Google a colocar una integración más estrecha entre sus aplicaciones de G Suite , creando una oficina virtual. G Suite fue renombrado como Google Workspace para comunicar mejor ese cambio.

¿Qué era G Suite?

Fue Lanzado  en 2006 con el nombre de  “Google Apps for Your Domain”, G Suite es  el predecesor de Workspace como centro de productividad del gigante de búsquedas . Adicionalmente de los editores de documentos como Docs, Sheets y Slides, ofrecía a los usuarios servicios de correo electrónico a través de Gmail, además de otras herramientas de comunicación como Google Chat, Meet y Hangouts. Todos ellos confiaban en el almacenamiento en la nube de Google Drive para almacenar todos sus datos y compartir archivos.

La mayoría de las aplicaciones de Google incluidas en el G Suite tienen versiones gratuitas totalmente funcionales, pero el G Suite ofrecía algunas ventajas adicionales para los clientes empresariales. Además de las bonificaciones que mencionamos anteriormente como parte de Workspace, estas incluían el acceso al servicio de asistencia al cliente experto de Google y la ampliación de la funcionalidad de algunas aplicaciones y de los controles administrativos avanzados.

 

¿Cuál es la diferencia entre Google Workspace y G Suite?

A pesar de que existen algunas diferencias, Workspace y G Suite son fundamentalmente el mismo servicio. La experiencia de usuario de G Suite evolucionó con el tiempo para satisfacer la demanda de sus clientes de mejores funciones de trabajo remoto. Workspace fue la respuesta de Google, aportando más interoperabilidad entre sus diversas herramientas, pero aparte de su nuevo nombre, el servicio siguió siendo en gran medida el mismo.

 

Algunas de las características que persisten en Workspace son:

Archivo de correo electrónico y chat

Auditoría y presentación de informes

Dirección de correo electrónico personalizada

Almacenamiento de archivos en la nube

Permisos de acceso

Configuración de seguridad configurable

Gestión de dispositivos móviles

Controles de acceso de los usuarios

Funcionalidad del chat

Espacio de trabajo compartido

Gestión de versiones

Auditoría histórica

Auditoría

Copia de seguridad automática

Notificaciones automáticas

Gestión del calendario

Sincronización del calendario con Google

Espacio de trabajo en colaboración

Gestión de la comunicación

Conferencia

Filtrado de contenidos

Biblioteca de contenidos

Gestión de contenidos

Formularios personalizados

Marca personalizable

Informes personalizables

Plantillas personalizables

 

No Obstante, Workspace ofrece algunas comodidades que G Suite no ofrecía. Por ejemplo, ahora puedes iniciar una conversación en el chat de Google desde Gmail, y luego crear un documento de Google Docs desde el cuadro de chat y trabajar simultáneamente con tus compañeros de trabajo. Esto tiene como objetivo agilizar la experiencia de trabajo a distancia y crear un mejor entorno para la colaboración en línea.

Google Workspace es el nuevo nombre de G Suite, y aporta mucha funcionalidad añadida y ha pulido a la suite de productividad del gigante de las búsquedas. Esperamos que esta explicación les haya sido útil…

Si buscas conocer los precios, las funcionalidades, cambiar de proveedor, o comprar buzones de correo de Google Workspace contáctanos

 

 

G suite se convierte en Google Workspace