¿Qué es posicionamiento orgánico o SEO natural?

 El Posicionamiento Orgánico, también llamado Posicionamiento Natural, es la definición de la mejor estrategia de SEO para posicionar los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Hoy en día hay millones de sitios web, portales y blogs en la Internet, y el principal sistema para que los usuarios accedan a la información de la red son generalmente los motores de búsqueda, que escudriñan continuamente la red “indexando” los contenidos que encuentran y catalogándolos en sus listas, y luego los devuelven a los usuarios que realizarán búsquedas específicas. Para hacer este trabajo los motores de búsqueda se basan en varios factores, estos factores son la principal herramienta que un Seo Specialist analiza y optimiza para obtener las primeras posiciones de las páginas de resultados.

Posicionamiento orgánico (natural)

El Posicionamiento Orgánico es una forma de indexación dirigida que permite a un sitio web ganar presencia en las búsquedas de palabras clave específicas en las primeras páginas de los resultados de los motores de búsqueda (Search Engines) optimizando, con técnicas SEO, las palabras clave para que sean interpretadas como la mejor coincidencia y así ganar una posición lo más cercana posible a la primera posición.

Posicionamiento en los motores de búsqueda

Para obtener un buen posicionamiento orgánico se necesita mucho más tiempo que una campaña publicitaria en línea como las campañas de pago por clic, que permite una presencia inmediata en Google, Yahoo, Bing, Yandex y otros motores de búsqueda, y en posiciones privilegiadas en la página con los resultados.

El posicionamiento orgánico tiene una duración mucho mayor en el tiempo, a diferencia de las campañas de pago por clic, este tipo de publicidad implica una inversión de presupuesto controlado y la visibilidad termina cuando se agota el presupuesto establecido.

Para un buen posicionamiento orgánico es necesario trabajar en una serie de técnicas de SEO:

Los sitios deben ser accesibles para los motores de búsqueda

Lo primero es muy importante es que el servicio de Web Hosting no sea de bajo costo sino que esté respaldado por un servicio profesional, que sin duda será más caro pero permitirá un rápido acceso a los robots de indexación que también por el factor “tiempo de acceso” determinan la calidad y por lo tanto la importancia de un sitio web.

La estructura debe ser optimizada hasta el punto

Queriendo intentar comprender mejor este aspecto tan importante, estamos hablando de aquellas empresas que han optado por el uso de soluciones gratuitas o “Do it yourself” para la realización de su sitio, en estos casos el código fuente no es limpio y racionalizado sino que es de lectura pesada por parte de los Robots que penalizará la indexación.

No menos importante es la correcta compilación de las Meta Etiquetas como el “Título de la Etiqueta”. Apenas los sitios web hechos en casa en Hosting de Bajo Costo en vez de gratis ganarán una buena visibilidad.

Contenido específico y de calidad

La Redacción Web es una de las características más importantes para obtener un alto nivel de visibilidad, de hecho, al final un Robot durante las fases de análisis recoge principalmente cuáles son los contenidos del sitio que está siendo escaneado, por lo que tener un contenido escrito de forma exhaustiva y fácil de entender se convierte en fundamental, también en la fase de optimización se adoptan algunas técnicas para dirigir a los Robots a las palabras clave que desea posicionar.

Todavía hay muchos otros factores determinantes para el éxito en términos de posicionamiento orgánico, como el crecimiento constante y consistente de la popularidad de los enlaces, y es muy importante seguir las directrices de los propios motores de búsqueda.

Análisis del comportamiento del usuario

Estar en los resultados orgánicos mejora la imagen de una empresa, además estudios recientes han demostrado que los usuarios creen más creíble y hacen clic con mayor preferencia en los sitios que se posicionan en los motores de búsqueda gracias al posicionamiento orgánico.

En algunos casos con el posicionamiento orgánico es más difícil dirigir a los usuarios directamente a páginas específicas, lo que es mucho más fácil con las campañas de publicidad de pago por clic, una página para presentar un nuevo producto, un servicio específico, un evento programado debe hacerse con mucha antelación, pero tendrá la ventaja de permanecer presente en los motores de búsqueda durante mucho tiempo.

 

¿Qué es posicionamiento orgánico o SEO natural?