¿Qué es respaldo en la nube y cuáles son sus beneficios?

Si por casualidad no sabes qué es la nube, entonces has venido al lugar correcto. En este simple artículo explicaremos qué es respaldo en la nube y cómo funciona.

 

¿POR QUÉ NACIÓ LA NUBE?

Hoy en día, gracias a la difusión de dispositivos como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras portátiles, podemos acceder a Internet desde prácticamente cualquier lugar, con todos los pros y los contras que ello puede conllevar. Sin embargo, a veces puede suceder que se cree un archivo en el ordenador de casa, pero al día siguiente, de camino al trabajo, puede que se olvide de llevar ese archivo.

Otras veces, sin embargo, puede que te encuentres con múltiples copias del mismo archivo y sin saber, por desgracia, qué archivo necesitabas realmente. En el peor de los casos, podrías perder tu smartphone, tableta o portátil que contiene todos tus archivos, o incluso peor, tu dispositivo favorito podría dejar de funcionar de repente.

 

¿QUÉ ES LA NUBE? ¿CÓMO FUNCIONA?

Para resolver estos y otros problemas de este tipo nació la nube, que no es más que un espacio de almacenamiento personal, a veces también llamado almacenamiento en la nube (se pronuncia clàud storij en inglés, Cloud Storage), al que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando simplemente cualquier conexión a Internet.

Sin embargo, cabe señalar que el término nube, además de referirse al respaldo en la nube, podría en ocasiones referirse también a otros servicios ofrecidos por la computación en la nube (se pronuncia clàud compiùting en inglés, Cloud Computing).

El almacenamiento en la nube, por lo tanto, no hace más que sincronizar todos tus archivos favoritos en un solo lugar, con la consiguiente ventaja de volver a descargarlos, modificarlos, borrarlos y/o actualizarlos, sin tener que llevar discos duros externos, memorias USB o cualquier otra cosa que normalmente se puede perder u olvidar.

Además de esto, también habrá la posibilidad de hacer valiosas copias de seguridad, así como de compartir todos sus archivos favoritos con quien quiera y por el tiempo que quiera, con indudables ventajas en términos de tiempo y conveniencia.

PERO ¿PUEDES CONFIAR EN LA NUBE?

Tal vez no te sientas seguro dejando tus archivos dispersos quién sabe dónde, pero tal vez no sabes que ya lo has estado haciendo por mucho tiempo. ¿De qué estoy hablando? Me refiero a tu dirección de correo electrónico, o mejor dicho, a tu bandeja de entrada. De hecho, tu buzón no es más que un espacio personal y privado al que sólo tú puedes acceder, donde y cuando quieras.

El mecanismo de respaldo en la nube es más o menos el mismo, excepto que en lugar de enviar, leer o borrar mensajes de correo electrónico, se envía, lee, modifica, borra, descarga o archiva todos o parte de los archivos, tal como ya lo hace ahora directamente con su teléfono inteligente, tableta y/o computadora.

¿EL ALMACENAMIENTO EN LA NUBE ES REALMENTE GRATIS?

Sí, dentro de ciertos límites es completamente gratis, pero si lo necesitas, pagando una pequeña cantidad de dinero al mes, puedes tener aún más espacio disponible, con dimensiones que podrían ser comparables, si no más grandes, a las de un disco duro de PC común. Sin embargo, recuerde que en la mayoría de los casos el espacio libre disponible ya debería ser más que suficiente.

¿CÓMO   CONSEGUIR MI ALMACENAMIENTO EN LA NUBE?

Si por casualidad tienes una dirección de correo electrónico de Google y/o Microsoft, ya tienes disponible tu almacenamiento personal en la nube, así que simplemente empieza a utilizarlo subiendo tus archivos.

Si no tienes una de estas direcciones de correo electrónico, o simplemente no quieres usar el almacenamiento gratuito en la nube que ofrece Google y/o Microsoft, puedes usar fácilmente uno o más de los muchos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube.

También hay que decir, además, que al realizar ciertas acciones a través de algunos de estos servicios, como invitar a amigos a utilizar el mismo servicio, poner un similar en la página de Facebook del servicio en cuestión, instalar una aplicación para teléfonos inteligentes y/o tabletas, y otras cosas por el estilo, será posible aumentar aún más el espacio básico gratuito disponible dentro de un cierto límite.

¿CÓMO UTILIZO LA NUBE ELEGIDA?

Independientemente del servicio utilizado, una vez que se haya registrado en el servicio en cuestión, todo lo que tiene que hacer es empezar a subir todos los archivos que desee, a través de su navegador favorito o, si lo desea, a través de una aplicación especial para teléfonos inteligentes, tabletas y/o PC, tras lo cual estos archivos serán accesibles automáticamente a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, listos para ser descargados y/o modificados.

En este punto deberías finalmente entender tanto lo que es la nube  cómo funciona el respaldo en la nube.

 

respaldo en la nube