¿Qué es un Servidor?
Un servidor es una computadora de gran capacidad de cómputo pensada especialmente para procesar solicitudes y entregar datos a otra computadora a través de Internet o de una red local. Un tipo de servidor muy conocido es el servidor web donde se puede acceder a las páginas web en el alojado por medio de Internet mediante un cliente como un navegador web. Sin embargo, hay varios tipos de servidores, incluidos los locales como los servidores de archivos que almacenan datos dentro de una red de intranet.
Tipos de Servidores
Mientras que algunos servidores dedicados a un único fin se centran en una función, como un servidor de impresión o un servidor de base de datos, algunas implementaciones utilizan un servidor para múltiples propósitos o varios servicios.
Una gran red de uso general que presta apoyo a una empresa de tamaño mediano probablemente despliega varios tipos de servidores, entre ellos:
Servidor web:
Este tipo de servidores muestra y hospeda páginas y ejecuta aplicaciones a través de navegadores web. El servidor al que está conectado su navegador es un servidor web que entrega esta página y las imágenes que contiene. El programa cliente, en este caso, es un navegador como Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera o Safari. Los servidores web se utilizan para muchas tareas además de entregar texto e imágenes simples, como cargar y hacer copias de seguridad de archivos en línea a través de un servicio de almacenamiento en la nube o un servicio de copias de seguridad en línea.
Servidor de correo electrónico:
Los servidores o servicio de correo electrónico se encargan de enviar y recibir mensajes de correo electrónico. Si tienes un cliente de correo electrónico en tu computador o en tu teléfono móvil, el software se conecta a un servidor IMAP o POP para descargar tus mensajes a tu ordenador, y a un servidor SMTP para enviar los mensajes de vuelta a través del servidor de correo electrónico.
Servidor FTP:
Estos servidores FTP mueven archivos a través de las herramientas del Protocolo de Transferencia de Archivos. Se puede acceder a los servidores FTP de forma remota mediante programas cliente de FTP, que se conectan al intercambio de archivos en el servidor, ya sea a través de las capacidades FTP incorporadas en el servidor o con un programa servidor FTP dedicado.
Servidor de identidad:
Los servidores de identidad admiten inicios de sesión y funciones de seguridad para usuarios autorizados.
Cientos de tipos de servidores especializados soportan redes informáticas. Aparte de los tipos corporativos comunes, los usuarios domésticos a menudo interactúan con servidores de juegos en línea, servidores de chat y servidores de transmisión de audio y vídeo, entre otros.
Ciertos servidores existen para un propósito único, pero no necesariamente se interactúa con ellos de manera significativa. Los servidores DNS y los servidores proxy son algunos ejemplos, ya que estos ofrecen servicios más allá de la cara o visión del usuario final.
Diferencias entre servidor y Computador de Escritorio
Un servidor es un dispositivo o una computadora que reside dentro de una red que almacena los datos y administra los recursos de la red. Por el contrario, una estación de trabajo es una computadora que proporciona un tipo de gráficos inmensamente rápidos y precisos, de mayor rendimiento.
Un servidor puede realizar aplicaciones relacionadas con Internet, como comunicarse con los clientes, responder a sus solicitudes y proporcionarles el contenido requerido. Por el contrario, las estaciones de trabajo se utilizan en aplicaciones comerciales extensas, como la creación de contenido digital, el diseño mecánico asistido por computadora, los diseños arquitectónicos y el análisis detallado.
Los computadores de escritorio están obligatoriamente habilitados con la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) mientras que en un servidor la GUI es opcional y en algunos casos no requieren una interfaz gráfica para su funcionamiento